jueves, 8 de septiembre de 2016

Besurta - Refugio de Llauset. Vuelta al Aneto (1)

28 de agosto de 2016
José Manuel, camino de convertirse en oriundo del valle, nos propone una especie de circular al Aneto: entrar por Barrancs, ir al collado de Salenques, dormir en el refugio de Llauset y, pasando por el pico Vallibierna, volver por Sierra Negra. Que mejor manera de hacerse una composición del territorio que recorriéndolo de esta manera. Aquí de momento el relato de la primera jornada, Besurta-Llauset.
Acónito Azul en la Plan d´Aigualluts. 1 o 2 mg pueden matar a una persona. Al fondo el Aneto.
En Benasque, en la puerta del Hotel Aneto, nos esperan a Berta y a mi, José Manuel, Inma, Edita, Ignacio, Irune y Romo que ya llegaron el viernes. De aquí sale a las 9 el autobús que nos llevará a la Besurta por el “módico” precio de 7,90€/pax. En el autobús apenas nos acompañan 3 personas más pero se anima cuando en la parada del vado del Hospital sube un grupo de 10 personas cantando alegres canciones de liturgia.
Besurta (1920 mts), son pasadas las 10 de la mañana y tenemos que empezar andar. Dejamos a nuestra derecha el desvío a Renclusa y empezamos a subir hasta el Forau de Aigualluts. Como si fuese el Guadiana, las aguas de origen glaciar se cuelan por un sumidero y reaparen, 3.6 kms después en linea recta, en el vecino valle de Arán, como bien pudo comprobar Norbert Casteret en 1931 echando fluoresceína y viendo como las coloreadas aguas reaparecían en el Uelhs deth Joèu, dando por cierta la hipótesis de Ramond Carbonnières en 1787: Las aguas del Pirineo aragonés desembocan en el Océano Atlántico a través del río Garona!
Cascada de Aigualluts
Plan d´Aigualluts. Arriba el Aneto.
Tras el Forau llegamos al Plan de Aigualluts (2030 mts), una gran pradera por donde serpentean las aguas del Aneto antes de precipitarse en forma de cascada al Forau. Ahora, siguiendo las marcas de GR 11-5, recorremos Barrancs hasta su colladeta (2497 mts) desde donde vemos la larga pedrera que habrá que recorrer hasta llegar al collado de Salenques. Bajamos unas decenas de metros hasta un llano donde dejaremos a nuestras espaldas el ibón de Barrancs, a nuestra derecha destacan las verticales paredes de Tempestades y Margalida. Buscamos las marcas rojas y blancas de la GR para llegar de la manera más eficaz, superando o rodeando en ocasiones, los grandes bloques hasta llegar al collado de Salenques (2807 mts). Es ahora, después de haber subido, cuando valoro todavía mas, la capacidad de concentración y sacrificio de los corredores de la ultra trail del Aneto, que pasan por este abrupto terreno de madrugada con ayuda de sus frontales.
Hacemos una parada para reagrupar y comer algo, que ya toca, con un sol que calienta y de qué manera. Aquí nos cruzamos con dos personas que, en solitario, hacían un recorrido similar en dirección contraria. Fueron los únicos que nos encontramos hasta llegar a las inmediaciones del refugio.
En el valle de Barrancs
Empezamos con los bloques subiendo a la Colladeta de Barrancs.
Llegando a la Colladeta de Barrancs
Bajando al caos de piedras que lleva al collado de Salenques.
Dejamos atrás el Ibón de Barrancs., precioso y solitario sitio para pasar una noche...
Grandes bloques
Llegando al collado de Salenques. Finales de agosto y aun queda algún nevero.
Foto de grupo en el collado de Salenques, con vistas a Barrancs
Entramos en el valle de Salenques, de propiedad particular tal y como un cartel nos lo recuerda, y lo hacemos bajando por una inclinada pedrera. Pensábamos que no tendríamos que perder mucha altura, pero aún tuvimos que bajar unos 250 metros para ir girando poco a poco hacia la derecha en busca de la senda que nos subirá al Estany Cap de la Vall. Aquí, con eso de ver agua y a pesar de que el día amenaza tormenta, nos animamos a hacer unas fotos para el recuerdo. Recorremos por la parte Este el Estany en busca de un collado que vemos de frente, pero éste no es, el nuestro está más al Este, encima del estany Negre. Ya en la vertiente de Llauset, vemos por fin el refugio, pero para llegar hasta él tendremos que ladear el pico de la Solana d´Anglios y por la vertiente de los lagos de Anglios, bajar hasta la collada de Estanyets o de los ibones. Desde aquí, ahora sí, hasta el cómodo refugio de Llauset, donde nos espera una reparadora ducha y una ganada cena.
Primeros pasos en la bajada al valle de Salenques
y las piedras es el común denominador
Ahí hemos dejado el collado de Salenques. Visto de lejos impresiona su inclinación.
En busca del Estany de Cap de la Vall
Rodeando el Cap de la Vall. Detrás de nosotros destaca el Mulleres.
Vamos a ese paso en la base de la Tuca de Anglios
Por fin vemos el refugio desde el paso junto a la Tuca de Anglios, pero para llegar no podremos bajar directos.
Vemos los Ibones de Anglios. Queda pendiente una visita.
Pasado el collado de los Ibones, vemos el Estany de Cap de Llauset y el refugio. Enfrente el collado de Vallibierna.
Llegando al refugio.
Foto de grupo. Falta la que dispara...
...que es Inma. Gracias por esas fotos que nos regalas.