domingo, 27 de noviembre de 2016

Pusilibro

13 de Noviembre de 2016
Cualquier excusa es buena para visitar el magnífico castillo de Loarre y su entorno, pero hoy nosotros subiremos al Pusilibro, el monte más alto de la sierra de Loarre. Aunque al llegar hacia un fuerte viento y la sierra estaba oculta de espesas nubes, el tiempo fue mejorando hasta poder disfrutar de un buen día.

El pico de los ovnis! Sí, sí, así es como le llaman algunos al Pusilibro o Puchilibro, después que a finales de los años 70 hubiese varios avistamientos de un objeto de gran tamaño con tonalidad rojizo - anaranjado sobre los montes de la zona. De esto hace ya unos años y siempre con nocturnidad, así que nosotros vamos a ir sin complejos. Allí nos están esperando Pilar y Jorge de 9 y 7 años, junto con sus padres, para hacer esta bonita circular muy recomendable para grandes y pequeños.
La senda arranca desde el parking del castillo de Loarre hacia el N.E. internándose rápidamente en el bosque. Más arriba saldremos a la pista de Loarre a la Paul de Ainés, que andaremos unos metros hacia la derecha para seguir subiendo por un sendero al N.E y entre erizones. Alcanzando la cresta, viraremos 90º a la izquierda hasta llegar al cruce que desciende hacia el repetidor. Una vez aquí giramos al Norte hasta llegar a la cima (1h 50´con paradas).
El castillo de Loarre
Internándonos en el bosque dejando atrás el castillo
El Castillo con la hoya de Huesca.
Caminando entre el bosque
Cruzando la pista
Recorriendo la arista
Una paradita antes de continuar.
Ya muy cerca de la cima abriéndose paso la senda entre erizones.
Ya en la cima, dejamos nuestro recuerdo en el cuaderno de firmas.
Volvemos por el mismo sitio hasta el cruce al repetidor que es por donde descenderemos. Al principio baja algo fuerte y en días de lluvia puede estar muy embarrado, como fue nuestro caso, pero más adelante se suaviza haciendo zig-zags entre los bojes.Cruzamos una pista y seguimos bajando ahora entre el pinar hasta llegar al plan de Lungas. Dejamos una balsa a nuestra izquierda e iremos en busca de un refugio forestal hacia nuestra derecha, abandonando la pista. Muy importante seguir esta última indicación porque cuesta seguir las marcas de PR. Una vez en el refugio, vamos en dirección S.O siguiendo los postes de alta tensión para descender hasta la misma senda por la que hemos comenzado la excursión. Antes, no os perdais las vista del castillo desde unas peñas por las que pasaremos. (2h sin contar paradas)
De nuevo en el cruce antes de bajar por el sendero del repetidor.
Entre el boj, en busca de la cresta occidental del Pusilibro.
Bonitas vistas
Caminando por el plan de Lungas