jueves, 21 de septiembre de 2017

Pico de las Escuellas

20 de Agosto de 2017
El Escuellas no era un pico conocido para mí, pero recién llegados a Panticosa después de una una circular al Verde, crucé unas cuantas palabras con un par de zagales que venían de hacerlo. Esto despertó una curiosidad que hoy ha sido saciada.
Punta y pico de las Escuellas desde la Ripera.
Dejamos el coche en una zona al comienzo de la pista de la Ripera que en algún mapa denominan la Salguata baja. Aquí hay un merendero y una fuente. La pista está regulada por una barrera así que, como ya sabíamos, vamos a tener que andarla para aproximarnos hasta el barranco de Laulot. Otra opción para llegar hasta aquí es salir desde el parking de la estación de esquí de Panticosa y recorrer el barranco paralelo al río Bolática. Cuesta poco menos de 1 hora llegar hasta el puente Laulot y unos metros antes, hay una fuente donde podéis aprovisionaros de agua, a pesar de la sequía y de ser finales de agosto. Me he olvidado la cámara 😱 y mi móvil está con la lente empañada😠, así que los encargados de poner imágenes a esta entrada serán mis acompañantes: Fran y Ramiro. Nada más pasar el puente, a mano izquierda, dejamos la pista, subiendo por una cómoda senda que entre zing-zags llega hasta el cuello de Yenefrito (1h 45'), habiendo dejado a la izquierda el característico Dedo de Yenefrito. Ascendemos en sentido S. y después S.E  por inclinadas laderas herbosas sin ninguna traza de senda que nos indique la dirección correcta. La parte alta de estas laderas se convierte en una especie de comba por donde aparecen las piedras y si nos fijamos bien, encontraremos algún que otro hito que nos indicará la trayectoria, siempre fuera de sendero. Las paredes de enfrente nos cierran el paso, pero una pequeña canal (2h 30') nos alzará en el valle colgado. Dejaremos a la derecha la Punta de las Escuellas y caminaremos hasta la base del extremo oriental del pico de las Escuellas. Buscaremos una canal inclinada y bastante descompuesta por la que subiremos pero que, antes de llegar a la cresta, abandonaremos a la derecha para culminar los últimos metros por la ladera norte (3h 45') del pico de las Escuellas con 2.507 mts. La cresta es algo estrecha y hay que recorrerla con cuidado.

Caminando por la pista de la Ripera. El característico Dedo de Yenefrito y a la derecha el pico de las Escuellas
Habiendo dejado la pista con el Faceras y el Forato de fondo.
En el cuello de Yenefrito
Un poco de posado que para eso hoy me sacan a mi las fotos.
Desde el cuello, el Dedo casi pasa desapercibido.
Aclarando la ruta.
Las paredes del pico de las Escuellas.
Fran y yo con el Vignemale a nuestras espaldas.
Llegando a la cresta.
Caminando por la cresta. Al fondo Telera.
Vistas espectaculares como ésta de la pista de la Ripera.
Los tres en la cumbre del Escuellas.
La cresta del Escuellas y a la izquierda su canal de acceso.
La bajada que tenemos por delante.
Ruta marcada de acceso a la canal y la cresta.
La vuelta la realizaremos por el mismo camino que la ida.